Translate

martes, 12 de junio de 2012

Abaca - Generalidades y cultivo


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Ø  Reino:                          Plantae
Ø  División:                       Magnoliophyta
Ø  Clase:                           Liliopsida
Ø  Orden:                          Zingiberales
Ø  Familia:                                    Musaceae
Ø  Género:                                    Musa
Ø  Especie:                       M. textilis
Ø  Nombre binomial:      Musa textiles Née
Ø  Nombres comunes    Abacá, cáñamo de manila

ORIGEN:
El abacá es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esta región hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Japonés paró la producción  y los productores buscaron un nuevo lugar para establecerlo y cultivarlo. Se encontró que Ecuador era un excelente lugar para cultivar abacá.
ZONAS DE PRODUCCION EN EL ECUADOR
Según la información obtenida en el III Censo Nacional Agropecuario, el abacá se encuentra geográficamente concentrado en un triangulo comprendido por las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.
También encontramos algunas fincas en la provincia de Los Ríos. Las principales zonas productoras son La Concordia y Santo Domingo.
En La Concordia se encuentra el 39% de la superficie plantada y en Santo Domingo, el 36%.
En todo el país se registraron 640 Unidades de producción con plantación de abacá, siendo la superficie total sembrada de 14.831 hectáreas. La superficie cosechada fue de 13.986 hectáreas y los principales motivos de las pérdidas de producción se debieron a los bajos precios pagados al productor.

VARIEDADES:
Todas las variedades no se cultivan comercialmente. Las más comunes que han sido tradicionalmente cultivadas son: Bungalanón (tipo negro y rojo), Tangongón (en tres tipos diferentes negro, rojo, y meristimático) y Maguindanao (tipo rojo y verde.
Las principales variedades que existen en el Ecuador son:
  • Bungalanón.- Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, con tallos pequeños y delgados, de color de café  su base y verde brillante en su parte superior, produce fibras blancas y suaves. Es la variedad  que más se siembra en el país.
  • Tangongón.- Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte; Los Tallos son de mayor diámetro y longitud, con producción de hijuelos limitados. Es ligeramente más resistente al “mal de Panamá
PRODUCTIVIDAD.
La duración de la plantación depende principalmente de la naturaleza del terreno y de los cuidados que se le prodiguen. Se estima que un cultivo de abacá  produce comercialmente hasta los 15 o 25 años.
La producción en fibra seca y limpia está alrededor de 1.1% al 2% del peso del tallo. Todo el  tallo tiene un peso promedio de 50 a 70 Kilos. Basados en estos datos se calcula una producción anual por hectáreas de 1.1 a 2 toneladas métricas de fibra de abacá.
Es un cultivo que está altamente localizado, pero se han encontrado plantaciones por ejemplo en la provincia de Los Ríos con 2.145 has plantadas con este cultivo. Se detalla en volumen producido, la provincia de Esmeraldas con 2.311 toneladas en 677 has, lo que hace un rendimiento de 3.4 Tm/ha, superando los rendimientos promedio a nivel país que son de 1.2T m/ ha.
El uso de variedades mejoradas en abacá, es solo en el 24% de la superficie plantada. Los rendimientos promedio obtenidos con variedades comunes a nivel nacional son de 1.24 Tm/ha. En Santo Domingo el rendimiento promedio alcanza las 1.74 Tm/ha, mientras que en La Concordia, los rendimientos encontrados en variedades comunes son de 0.67 TM/ ha.
Los rendimientos promedios registrados para las variedades mejoradas, son los siguientes:
  • A nivel nacional: 0.94 Tm/ ha
  • En Santo Domingo: 0.97 Tm/ha
  • En La Concordia: 0.79 Tm/ha.
En cuanto al uso de variedades mejoradas, éstas, están vinculadas al uso de un paquete tecnológico que incluye prácticas como riego, y uso de agroinsumos.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
RIZOMA O BULBO.- Llamado comúnmente cepa, produce una yema vegetativa que sale de la planta madre y sufre un cambio anatómico y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente forma el rizoma que alcanza una considerable altura.
Al dar origen a la planta, en la zona interna se originan las raíces y yemas vegetativas que serán los nuevos retoños o hijos. Cada planta nace en forma de brote y crece en la base de la planta madre o tallo principal de la cual depende para su nutrición hasta cuando produce hojas anchas y se autoabastece. 
SISTEMA RADICULAR.- Posee raíces superficiales se distribuye en una capa de 30 a 40 ctms. y se encuentra mayor concentración d e raíces en la capa de 15 a 20 cmts.
Las raíces son de color blanco, tiernas cuando emergen y se vuelven amarillentas y duras, su diámetro oscila entre 5 y 8 mm., la longitud varía y puede llegar de 2,5 a 3 mts. en crecimiento lateral y hasta 1,5 mt. de profundidad.  El poder de penetración de las raíces del abacá es débil, su distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo. 
SISTEMA FOLIAR.- Las hojas del abacá se originan del punto central de crecimiento o meristema termina), situado en la parte superior del Bulbo. Luego se nota precozmente la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el borde derecho, los cuales crecen en altura y forman los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo. 
La hoja emerge enrollada en forma de cigarro. Una vez que ha salido la tercera parte de la longitud, la presencia de la coloración verde o pigmentación clorofílica se hace inmediatamente.

INFLORESCENCIA.- La yema floral es corta y cónica, este cambio en el punto de crecimiento marca el comienzo del crecimiento del tallo verdadero que ha permanecido a ras del suelo y se convertirá en un tallo aéreo y crecerá por el centro del pseudotallo.  Las células de la yema floral continuarán creciendo longitudinalmente y hacia arriba por la parte central del pseudotallo para emerger por la parte superior de la planta.


MANEJO DEL CULTIVO

Requerimientos de clima y suelo

El abacá  tiene un ciclo de producción perenne. Al principio, le toma de 18 a 24 meses en producir, y después el producto se puede cosechar cada dos o tres meses. Para  obtener mejores resultados, el abacá se puede cultivar en regiones con condiciones óptimas.
Las mejores regiones para cultivar abacá  son esas con clima tropical húmedo y temperaturas  que varían  de 22-28°C  (70-80 °F. Adicionalmente, la precipitación fluvial es sumamente importante.
Debe recibir  1,800 mm a 2,500mm de agua (100 a 160 pulgadas) bien distribuidas durante todo el año. Otro nivel del mar. La humedad y la luz del sol son dos factores esenciales para la producción  de abacá.
Un exceso de luz solar combinado con una falta de humedad pueden afectar adversamente el desarrollo de una planta regular al punto de acabar con el valor  de la producción. En un ambiente adecuado para crecimiento, una plantación de abacá puede tener un período de producción de  15 a 20 años.

Época y densidad de siembra

La época más propicia para realizar la siembra es a inicio de la estación  invernal; sin embargo, se puede sembrar en otra época, siempre y cuando el suelo tenga la humedad suficiente. La densidad de siembra depende de las condiciones del terreno; se han obtenido buenos resultados  sembrados a distancias de 3x3, 3.5x3.5 y 4x4 metros

LABORES CULTURALES

Coronas.- Después de la siembra, se efectúa una corona de hacha con el fin de eliminar todos aquellos troncos  que no han sido destruidos con la socola y que impiden un desarrollo normal de la planta. Una vez que ha crecido la planta, durante la formación  de las misma, se realizan de 3 a 4 coronas por año; esta labor consiste en limpiar la base de tallo para mantenerla libre de malezas.
Deshije.- Sobre esta práctica existen diversos criterios; para algunos, él deshije reduce la producción por lo que mantienen una densidad de 20 a 25 tallos por cada planta, dando como resultado un tallo delgado. Otros dejan de 6 a 8 tallos por planta, por lo que se encuentra tallos más grandes con mayor porcentaje de fibra.
Está demostrado que el mayor o menor número de tallos en una planta no influye de gran forma en la producción. La ventaja del deshije es que durante la cosecha, el número de tallos a cortar es menor, incidiendo directamente en los costos de producción, Además, al eliminar los “hijos malos de agua” se está disminuyendo la competencia entre ellos y los tallos productores.
El primer deshije se realiza a los 6 meses. Dos o tres deshije más deben efectuarse entre lo 6 y los 18 meses, época en la que realiza el primer corte. Este deshije debe de realizarse tratando siempre de dejar despejado un sitio o “ventaja” por donde se cosechará en el futuro el tallo principal.
Deshoje.- Simultáneamente con la labor de deshije, se debe realizar también el deshoje, que consiste en eliminar todo el material que se considera indeseable, ya que lo único que se hace es darle luz y aire a la plantación.
Chapeas o Deshierbas.- Hasta que el cultivo se desarrolle adecuadamente, es decir cubriendo los espacios dejados entre las  plantas, es necesario realizar 5 o 6 deshierbas hasta la primera cosecha. Después se limpiara una vez antes de cada cosecha. Las chapas o deshierbas se realizan en unos casos en forma natural y en otros con químicos, (herbicidas o matamalezas).
Productividad.- La duración de la plantación depende principalmente de la naturaleza del terreno y de los cuidados que se le prodiguen. Se estima que un cultivo de abacá  produce comercialmente hasta los 15 o 25 años.
La producción en fibra seca y limpia está alrededor de 1.1% al 2% del peso del tallo. Todo el  tallo tiene un peso promedio de 50 a 70 Kilos. Basados en estos datos se calcula una producción anual por hectáreas de 1.1 a 2 toneladas métricas de fibra de abacá.
Cosecha.- El tiempo que demora una plantación, entre la siembra y la cosecha, depende de varios factores entre ellos: la naturaleza del terreno, variedad, selección de la semilla, condiciones climáticas, labores culturales, etc. Pero en general, de la plantación a la primera cosecha  hay entre 18 y 24 meses.
El momento propicio para iniciar el corte, es cuando la inflorescencia empieza a formarse. No se recomienda antes ni después de presentar está condición la planta, ya que se desmejora la calidad y la producción de la fibra se reduce.
Fertilización.- En los cultivos de abacá del Ecuador se ha llegado a determinar que los elementos minerales indispensables y que deben ser aplicados al suelo son el Nitrógeno y el Potasio.
La fertilización debe ser adecuada y de acuerdo a las diferentes zonas o regiones variando la cantidad de fertilizantes a aplicarse.
El fertilizante debe ser aplicado en la zona de máxima de absorción, es decir, más o menos desde la base de la planta hasta 1 mt. hacia fuera en semicírculo y alrededor del hijo seleccionado para producción.
Para favorecer una fertilización racional y completa, que es lo que exige el abacá y por las características tan especiales de crecimiento, las cantidades de fertilizantes distribuidas en 4 aplicaciones por año, tomando en cuenta también la disposición del riego y él numera de labores de cultivo, son las más recomendables para un buen aprovechamiento del producto por parte de la planta.
Las dosis de fertilizante a ser repartida por planta es 16 onzas de UREA al 46% y 8 onzas de Muriato de Potasio al 60%. Se mezclan los productos para realizar una aplicación conjunta cada vez y ahorrar la mano de obra.
Los fertilizantes deben ser aplicados en media luna hacia el hijo y nieto. 
El uso de abonado orgánico es adecuado en este cultivo no sólo porque mejora las condiciones físicas del suelo, sino porque aporta elementos nutritivos. Entre los efectos favorables del uso de materia orgánica, está el mejoramiento de la estructura del suelo, un mayor ligamiento de las partículas del suelo y el aumento de la capacidad de intercambio.
Manejo de malas hierbas
En los cultivos de abacá el control de las malas hierbas resulta un grave problema. Debido al sistema radical superficial de la abacalera, es importante reducir la competencia con las malezas.
El control manual es la forma tradicional de controlar las malas hierbas aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costes, además presenta el inconveniente de que en climas lluviosos las malezas se recuperan rápidamente.
En la lucha química se utilizan herbicidas de contacto contra gramíneas empleando productos como Paraquat y herbicidas sistémicos como Glisofato. Se puede usar Diquat cuando hay presencia de malezas de hoja ancha. Si hay malezas enredaderas como Ipomeas se utilizará Ametrima a dosis de 2.5 kg/ha.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
PLAGAS
Los nematodos.- Son gusanos de tamaño muy pequeño que viven generalmente en el suelo, por lo menos una parte de su existencia; algunos son parásitos de las raíces de las plantas. Los nemátodos parásitos de la planta del abacá están diferenciados en tres grupos:
1.    Endoparásitos como el Radopbolus similis que causan lesiones profundas en las raíces.
2.    Endoparásitos facultativos como el Helicotylenchus multicintus que provoca lesiones menos profundas; y,
3.    Nemátodos de agallas representado por la especie Meloidogyne.
Antiguamente era la plaga más corriente de las abacaleras, pudiéndose encontrar las cochinillas debajo de las vainas foliares en el falso tallo, junto al nervio central de las hojas por el envés y entre los dedos del racimo.
La cochinilla es de forma ovalada, su cuerpo está segmentado y es de color rosado al quitarle la borra algodonosa que la protege.
Normalmente suele salir de sus refugios invernales en primavera, multiplicándose durante el verano y otoño.  
La araña roja suele localizarse en el envés de las hojas a lo largo del nervio central, cerca del racimo, notándose su presencia por unos puntitos de color rojo junto con las telas de araña y los huevos.
ENFERMEDADES
El cogollo racemoso del banano (BBTD) es la enfermedad viral más importante que ataca al abacá en todo el mundo. A finales del siglo pasado, se presentaron devastadoras epidemias. Esta enfermedad, representa el principal problema que afecta la productividad del género Musa en muchas áreas del Sureste de Asia y en el Pacífico. El cogollo racemoso del abacá, el cual es una enfermedad casi idéntica al BBTD, ha sido encontrado en Musa textiles en plantaciones de Ecuador.
Mal de panamá o "veta amarilla"
Es la enfermedad más grave que ataca al abacá y está causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Cubense. es sólo relativa, viéndose disminuida por factores adversos del medio, tales como frío, suelos de textura arcillosa, mal drenaje y poco fondo, empleo de aguas salinas en el riego, etc.  
Ahongado del abacá
Causado por el hongo Verticillium o Stachyllidium theobromae, que produce una necrosis en la punta de los plátanos que se asemeja a la ceniza de un puro.
Se evita mediante desflorillado, que es la operación de cortar los pistilos de las flores, aproximadamente a los doce o quince días de nacer la piña.
Un buen control del hongo se consigue con pulverizaciones dirigidas al racimo con alguno de los productos siguientes:    
§  Benomilo 50 %, a 60-80 g/Hl.
§  Tiabendazol 60 %, a 150 g/Hl.  

Enfermedad de moko (Pseudomonas solanacearum)
Se trata de una marchitez bacteriana del plátano que está tomando cada vez más incidencia en todo el área del Caribe.  Esta enfermedad se distribuye en la plantación por las herramientas de trabajo infectadas, por tanto se recomienda una desinfección de las mismas con una solución de fenol al 15%. Se recomienda la pulverización de aceites minerales después del corte de los rizomas expuestos
RENDIMIENTO
Cosecha
El tiempo que demora una plantación, entre la siembra y la cosecha, depende de varios factores entre ellos: la naturaleza del terreno, variedad, selección de la semilla, condiciones climáticas, labores culturales, etc. Pero en general, de la plantación a la primera cosecha  hay entre 18 y 24 meses.
El momento propicio para iniciar el corte, es cuando la inflorescencia empieza a formarse. No se recomienda antes ni después de presentar está condición la planta, ya que se desmejora la calidad y la producción de la fibra se reduce.
El proceso de cosecha hasta tener la fibra lista para la venta se realiza mediante las siguientes operaciones:
a)  Sunke o deshoje.- Consiste en deshojar y despuntar los tallos que están listos para cosechar. En esta labor se le va indicando al cortador los tallos que han llegado al estado de corte.
b)  Corte de Tallos.- Los tallos seleccionados se cortan a 10 cm del suelo, con un corte en bisel (inclinado) y hacia fuera con el propósito de evitar la pudrición y el ingreso de enfermedades por la parte cortada del tallo que permanece en el suelo.
c)  Tuxeado.- En el tallo cortado que se encuentra en el suelo, se separan las vainas, que  lo rodean y luego con un cuchillo, se cortan en tiras o “tuxes”  de 5-8 cm de ancho por 2-4 cm de espesor, y la longitud queda determinada por el  tamaño del tallo. Las vainas exteriores producen fibra de calidad inferior, de color canela (Café) y las interiores son de mejor calidad por su color blanco.
d)  Transporte de Tuxie.- Los tuxies se agrupan y se amarran formando bultos o “tongos” y son transportados por lo general en el lomo de mulares hasta el lugar donde se encuentra la desfibradora.
e)  Desfibrado.- El desfibrado deberá realizarse antes de 8-12 horas a partir del corte del tallo. Lo contrario dará como resultado una fibra descolorida y por  siguiente de menor calidad.
El desfibrado se realiza por medio de una máquina que se compone de dos partes; el  motor a diesel que genera movimiento (de 8 a 14 caballos de fuerza) a un rodillo; y la  desfibradora propiamente dicha que se compone básicamente del rodillo, cuchillas y un sistema de embargo y apertura de las cuchillas, operación que se lleva a cabo con la otra mitad de tuxe que se encuentra envuelto en el rodillo. Una máquina desfibradora produce un promedio de 120 Kilogramos con un óptimo de 200 Kilogramos.
En las Filipinas el desfibrado se realiza a mano en un 90%. Esta operación se conduce por medio de un juego de cuchillos colocados en un armazón de madera especial.
f)   Secado.- La fibra obtenida tiene un alto porcentaje de humedad, por lo que se hace necesario secarla en la misma finca, en tendales construidos de pambil o de caña guadua. El tiempo de secado de la fibra puede ser horas o días dependiendo de las condiciones climatologicas existentes en ese momento. Paralelamente a está actividad se va realizando una clasificación preliminar de acuerdo al color que presenta la fibra.
Luego del secado la fibra es arrumada o amontonada en lugares secos con cubierta y ventilación después del secado la fibra siempre conserva cierta humedad y al no tener ventilación toma un mal color y por lo tanto se desmejora su calidad.
USOS
El abacá tiene varios usos. Como las fibras son particularmente resistentes al  agua salada, a través de los años se ha usado para fabricar redes de pesca. El uso  principal de la fibra de abacá es para la producción de bolsas de té y envolturas de embutidos. Es también un sustituto de la corteza de árbol, la cual fue alguna vez la fuente  principal de la producción de  telas.
Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica, entre otros 200 diferentes productos.
Elaboración de tejidos.
A pesar que la fibra de abacá es larga y resistente a la tracción, su uso textil es restringido debido a la fibra también es áspera, dura y llena de impurezas, lo que dificulta su hilado y posterior teñido.
Dado que el abacá está constituido básicamente de celulosa, se han sugerido tratamientos similares a los aplicados a lino y algodón para lograr su ablandamiento. Con este fin se estudiaron procesos de descrude y blanqueo, los cuales aunque son diferentes entre sí en su aplicación y finalidades, deben tratarse en conjunto ya que las características finales de la fibra dependen del proceso global.
Para la preparación de la fibra se debe seguir los siguientes pasos:
  • Preparación de la fibra
  • Descrude
  • Blanqueo
  • Primer tratamiento mecánico de ablandamiento
  • Suavizado químico
  • Segundo tratamiento mecánico de ablandamiento
  • Hilado
  • Tejido
  • Blanqueo leve
  • Teñido
  • Suavizado y/o calandrado.
Descrude (Condiciones: 8 g/l NaOH, 2 g/l humectante, 3 horas a ebullición, razón licor 1:30). El objetivo de este proceso es la eliminación, mediante un tratamiento cáustico, de aceites, grasas, ceras y otras impurezas presentes en la fibra y que pueden alterar la apariencia de la fibra o dificultar procesos posteriores como el teñido. Las variables consideradas fueron: concentración de NaOH, temperatura, tiempo, empleo de humectante, lavado y secado de las muestras tratadas. En ensayos previos se encontró la necesidad del uso de humectante para obtener fibras más claras, así como del lavado y secado estandarizado para evitar la formación de oxicelulosa por el efecto oxidante del NaOH. La concentración de humectante usado fue de 2 g/l y el lavado consiste de tres etapas: enjuague por inmersión en agua fría, acidulación sumergiendo las muestras en un baño de HCl (1 g/l) y lavado a fondo por 1 hora con agua fría renovada. El secado se realizó a 40 -50 °C para evitar posible resecamiento de la fibra.
Blanqueo (Condiciones: 3 g/l de cloro activo, 3 g/l Na2CO3, 2 horas a 30 °C, razón licor 1:30). Este proceso tiene por finalidad obtener fibras más blancas que mejores su aspecto y facilitar procesos posteriores de teñido. Dado que las fibras descrudadas presentan colores parduzcos, se vio la necesidad de un blanqueo fuerte, para lo cual se escogió como agente el hipoclorito de sodio. Las variables que más influyen en este tratamiento son: concentración de hipoclorito, temperatura y tiempo de blanqueo. El uso de hipoclorito requiere además de una solución buffer para mantener el pH del baño entre 9 y 11, por ello se utilizó 3 g/l de carbonato de sodio (Na2CO3).
Tratamientos mecánicos de ablandamiento. A pesar que los procesos anteriores reducen la rigidez de la fibra, esta no es suficiente, por lo que se requiere de procesos de ablandamiento mecánicos que consisten en golpear las fibras secas contra una superficie dura.
Suavizado químico.- (Condiciones: 2% suavizante, 40 minutos a ebullición). Es necesario para proporcionar a la fibra la flexibilidad y facilidad de manejo necesarios para su torsión en el hilado. La mayoría de suavizantes usados son solubles en lavados posteriores, por lo que un efecto permanente de suavizado requerirá el uso de suavizantes derivados de compuestos de amonio cuaternario que reaccionan con la celulosa.
Hilado. La hilatura se realizó artesanalmente mediante la torsión de varias fibras de abacá para formar el hilo. Debido a este proceso, los factores que influyen en el hilado son: longitud, mientras mayor sea, más fácil es el hilado y se obtiene menor grosor de hilo; resistencia, ya que la torsión implica que las fibras sufran una gran tensión, mientras menor grosor final de hilo se requiera, mayor deberá ser la resistencia de la fibra; y, flexibilidad, ya que se requiere que la fibra pueda torsionarse y quedarse en esa posición.
Tejido. Se realizó usando la fibra de abacá en la trama y algodón como urdimbre, ya que así se obtuvieron las mejores características del tejido.
Blanqueo leve (Condiciones: 1 g/l de cloro activo, 3 g/l Na2CO3, 1 hora a 25 °C, razón licor 1:60). El suavizado químico anterior, produce amarillamiento en las fibras y el tejido resultante, por lo cual se lo somete a un leve blanqueo para alcanzar posteriormente un teñido de buenas características.
Teñido. Al ser el abacá una fibra celulósica se realizaron pruebas de teñido con colorantes que usualmente se aplican al algodón. Los mejores resultados e obtuvieron con colorantes tina y azoicos, con los cuales se alcanzaron teñidos uniformes con buenas solideces a la luz, lavado y manchado.
Suavizado final y calandrado. Para mejorar la apariencia visual y al tacto de los tejidos abacá – algodón se realizó un proceso de suavizado mecánico mediante el pasaje del tejidos entre dos rodillos a una presión de 25 kg/cm², lo que le da un tacto más agradable. A su vez, un calandrado permite obtener diferentes resultados dependiendo del tipo de calandrado utilizado, consiguiéndose características de suavidad, alisamiento y lustre o incluso un diseño permanente mediante un proceso de gofrado.
Elaboración de no tejidos.
Los no tejidos son estructuras que se forman por la unión de fibras textiles unidas por medios mecánico – térmico, químico y/o disolventes. El término “no tejido” no se aplica a todas las estructuras que son no tejidas sino a aquellas que se elaboran directamente de la fibra a la tela. Los no tejidos tienen una gran variedad de usos por sus propiedades de resistencia, aislamiento térmico y acústico, absorción de agua, etc. y se encuentran en productos como: separadores de acumuladores eléctricos, paños de limpieza, geotextiles usados en redes de drenaje para la recolección de cenizas, sistemas de detección de carbón y recolección de gas metanos y otros gases, no tejidos filtrantes y muchos más. Sin embargo, el porcentaje más alto de productos no tejidos se encuentra concentrado en tres campos: pañales desechables, higiene femenina y suministros médicos, como: gases absorbentes, ropa para cirugía y productos asépticos desechables en general.

En el caso del abacá se ha propuesto la siguiente secuencia de procesos:
  • Corte
  • Descrude y blanqueo
  • Obtención de no tejido por vía húmeda.
Corte. El tamaño de la fibra es importante, en la elaboración de no tejidos con tamaños de fibra mayores a 2.5 cm de longitud se obtienen productos heterogéneos, mientras que a menor longitud disminuye la absorción de agua del no tejido.
Descrude y Blanqueo. (Condiciones de descrude: 10 g/l NaOH, 2 g/l humectante, 3 horas a ebullición, razón licor 1:15; condiciones de blanqueo: 6 g/l de cloro activo, 3 g/l Na2CO3, 4 horas a 40 °C, razón licor 1:15). Los objetivos del descrude y blanqueo son los mismos señalados anteriormente, sin embargo las condiciones utilizadas son más exigentes, ya que interesa que la fibra tenga un alto grado de blancura y suavidad para que le no tejido tenga mejores características al tacto y de absorbencia.
Obtención del no tejido por vía húmeda. Consiste de los siguientes pasos: preparación de suspensiones acuosas (10 g de fibra en un litro de agua), digregación del material celulósico en una máquina disgregadora (1000 revoluciones: 125 rpm durante 8 minutos), eliminación del agua mediante succión, prensado del no tejido resultante (si fuera necesario) y secado a 40 – 50 °C.  La disgregación es un paso muy importante ya que proporciona al no tejido resultante una mayor suavidad al tacto, debido al rozamiento y agitación de la fibra durante este proceso.
Adicionalmente se puede utilizar acabado con resinas, para lo cual se prepara el no tejido añadiendo a la suspensión acuosa resina y coadyuvantes (humectante, antiespumante, reticulante y catalizador). El no tejido resultante se seca por 30 minutos a 40 °C y se termofija a 40 °C por una hora. El no tejido así obtenido tiene un mejor acabado (tacto más suave y homogéneo, aspecto más esponjoso) y es más resistente a la tensión, por tanto más durable, sin que se afecten las propiedades de absorción. Para no tejidos absorbentes, tipo toallas sanitarias y pañales desechables, se recomienda trabajar con resinas acrílicas intermedias con bajo porcentaje de melamina dura (máximo un 5% del peso de la resina), mientras que para no tejidos filtrantes, en donde es importante la resistencia a la tensión, se recomienda trabajar con resinas duras y altos porcentajes de melaminas.

PRODUCCIÓN Y MERCADO DEL ABACÁ.

País
Distribución
Producción
Filipinas 
79.00%
65,570.00
Ecuador 
17.00% 
14,110.00
Costa Rica 
 1.50%
1,245.00
Indonesia   
 1.02%
845.00
Guinea ecuatoriana 
0.98%
815.00
Kenya 
0.50%
 415.00
Total  
100.00%
83, 000.00
El abacá en Ecuador es procesado con equipo especial que separa el material crudo en  fibra. En cambio, en Filipinas, la extracción de la fibra es manual y por lo tanto su rendimiento y su calidad son menores. El rendimiento de la planta del abacá en fibra en el Ecuador es del 12.5% (1.1% de fibra dura y 11.4% de fibra suave- bagazo).


El nivel óptimo de producción promedio en el Ecuador es alrededor de 3TM/H. Sin embargo el nivel de producción actual es de 1.0TM/H. Una de las causas de obtención de rendimientos bajos, es la variedad utilizada; Otra causa es la falta de motivación debido a los precios bajo que pagan los exportadores a los productores muchos productores no remueven la planta de abacá con la esperanza de poder vender su producto a un mejor precio en el futuro.

La fibra entra a la bodega en forma suelta y después del proceso de clasificación se junta en unos bultos de 93*52 cm (3 pies de ancho, 2 pies de alto), y de 125 a 128 Kg (275-282 lb.) de peso y quedan listos para ser vendidos. La humedad máxima permitida es del 8% y el porcentaje de celulosa varia de 70 a 80%.
El sistema de clasificación esta basado principalmente en color y la medida del diámetro de la fibra. La variación en el largo de la fibra que normalmente va de 6 a 20 pies (1.8 a 6.0 MT), es considerada en la clasificación. Esta clasificación tiene 5 y algunas veces 6 grados de calidad. Puede variar desde la fibra de color blanco la cual se considera grado 1 hasta fibra café oscuro,  la cual se considera grado 5. La regla para medir la calidad basada en el diámetro de la fibra es simple: mientras más delgada, mejor.
El abacá cultivado en el Ecuador viene hacer mas blanco que el abacá de las Filipinas, y por esta razón es considerado una fibra de mejor calidad. Sin embargo, no importa en donde sea cultivado, es posible ganar o perder calidad durante el proceso de extracción de fibra de la planta.
IMPORTANCIA ECONÓMICA.
En noviembre del año 1999, la producción de abacá en Ecuador representó el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente constituye una forma de ganarse la vida para 29,652 personas, lo cual corresponde a 7,413 familias (incluyen 750 propietarios.  En todo el país hay 6,533 jornaleros y/u obreros dedicados al cuidado del cultivo y a labores de cosecha (7 obreros porcada 15 hectáreas. Existen también 130 obreros indirectos, los cuales incluyen a comerciantes, transportistas y personal administrativos de empresas de exportación.
La superficie utilizada en la producción de abacá es de aproximadamente 14,000 hectáreas distribuidas en 5 provincias, en Pichincha (80%), Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi. Entre ellas la provincia de Pichincha posee con mucha ventaja, la concentración más grande de familias cuyos trabajos están relacionados de alguna forma con la producción del abacá (5,931 familias
MERCADO
De acuerdo a la Corporación de abacá CADE, cuya producción representa el 42% del total Nacional hay 6 países que producen abacá  con una producción anual de 65,570 TM, comprende casi el 80% del total. Ecuador ocupa el segundo lugar en el mundo con 17% (14,110TM); Costa Rica, Indonesia, la Guinea Ecuatoriana, Kenya no produce más del 4% en total.
En Ecuador, el 40% de todas las exportaciones de abacá provienen de la producción de los exportadores. El mismo porcentaje proviene de la Corporación de Abacaleros del Ecuador y solamente del 20% proviene de abacaleros independientes CADE  representa a las cooperativas y Asociaciones de abacaleros. Su función es dirigir programas de capacitación, proveer información de mercados y ayudar a la venta de fibra de esta corporación también se dedica a conducir investigaciones de nuevos productos utilizando la fibra de abacá y presenta proyectos agroindustriales relacionados con esta fibra.
Otra entidad de suma importancia es la Cooperativa Abacá Ecuador (C.A.E). Esta es una asociación de 150 abacaleros con una producción total 4,200 hectáreas. Esta cooperativa no es parte del CADE, probablemente por es una exportadora.
Existen solamente 5 compañías en el Ecuador que comercializan el abacá:  CAE, Furukawa, Chiriboga, Evans y Abaudesa. Mientras que casi toda la producción se vende de todos los productores a los exportadores,  una cantidad pequeña todavía se comercializa a través de otras entidades.  Antes de ser exportada, la fibra es llevada a bodegas de almacenamiento para ser clasificada. Todas las compañías tienen sus propias bodegas ubicadas en puntos centrales. La fibra entra a la bodega en forma suelta y después del proceso de clasificación se junta en unos bultos de 93*52 cm (3 pies de ancho, 2 pies de alto), y de 125 a 128 Kg (275-282 lb.) de peso y quedan listos para ser vendidos. La humedad máxima permitida es del 8% y el porcentaje de celulosa varia de 70 a 80%.
El sistema de clasificación esta basado principalmente en color y la medida del diámetro de la fibra. La variación en el largo de la fibra que normalmente va de 6 a 20 pies (1.8 a 6.0 MT), es considerada en la clasificación. Esta clasificación tiene 5 y algunas veces 6 grados de calidad. Puede variar desde la fibra de color blanco la cual se considera grado 1 hasta fibra café oscuro,  la cual se considera grado 5. La regla para medir la calidad basada en el diámetro de la fibra es simple: mientras más delgada, mejor
El abacá cultiva en el Ecuador viene hacer mas blanco que el abacá de las Filipinas, y por esta razón es considerado una fibra de mejor calidad. Sin embargo, no importa en donde sea cultivado, es posible ganar o perder calidad durante el proceso de extracción de fibra de la planta.
La fibra de abacá tiene varios usos de acuerdo a su calidad. La fibra de mejor calidad es usada para producir papel. La fibra de menor calidad es usada en la producción de bolsas de té, envolturas de salchichas, envoltura de pañales, papel higiénico,  servilletas, filtros de maquinaria, ropa de hospital, etc. Entre todos sus usos la demanda más alta de fibra de abacá en su utilización para reforzar las bolsas de té, y es probablemente por esta razón, que aunque Ecuador exporte fibra de grado 2 a grado 5, la demanda más grande global es de grado 3 y 4. La fibra de abacá de Ecuador es más blanca y más resistente a la tensión que la Filipinas y por consiguiente, es mejor calidad. Los precios e la fibra Ecuatoriana son más altos que los de la fibra de Filipinas.
Como se menciona anteriormente no hay otra industria además de las artes y manualidades en el Ecuador que utilice abacá. Por lo tanto, los productores no pueden comercializar cantidades significativas de abacá localmente y ellos dependen del mercado de exportación. La creación de una industria nueva que utilice abacá como materia prima es una de las principales y persistentes demanda de los productores del abacá.

Exportaciones

En años recientes, las exportaciones de abacá por toneladas métricas de Ecuador han fluctuado. De 1993 a 1997 las exportaciones aumentaron paulatinamente. La tasa de crecimiento promedio del valor Franco a Bordo (FOB), durante este periodo fue del 19% sin embargo las tablas 4.4 y 4.5 muestran que 1998, se registra una disminución de las exportaciones en tonelada métricas, y valor FOB del  9% y 15% respectivamente. Datos preliminares de 1999 muestran una disminución en el valor FOB. Del 12%
Hay pocos países que importan abacá. El mercado principal para el abacá ecuatoriano en el Reino Unido, el cual en 1998 representó un 44% del total de exportaciones. Los Estados Unidos importaron 23%, España importo 19%, Japón importante 13%, y Filipinas importó el 1% del abacá total producido en Ecuador.
La Corporación Dexter, una gran procesadora de diferentes tipos de papel que opera principalmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, representó el 60% del abacá comprado de Ecuador y el 48 % del abacá comprado en todo el mundo. Según los ejecutivos de Dexter, esta compañía técnicamente establece el precio de esta fibra a causa de su tamaño y poder de mercado. Dexter utiliza la fibra de abacá para la manufactura de una infinidad de productos, incluyendo bolsas de té, textiles para hospitales para hospitales (mandiles, guante, gorras, gasa, etc.) papel para filtros de maquinaria y muchos productos más.
PRECIO.
El precio de la fibra es una función de su calidad. Los grados 1y 2 tienen un precio FOB. de  $ 0.55 por libra. El grado 3 tiene un precio de $ 0.53/ lb.  Mientras que el grado 4 está relativamente muy cerca con un precio de $0.53/lb. está significativamente muy por debajo con relación al precio que el grado 1, ya que se paga sólo a $0.385/lb.
El precio que los exportadores pagan a los abacaleros con frecuencia es significativamente menor que el precio que reciben durante los períodos de sobreproducción.
La rentabilidad para los abacaleros no es estable; la producción del abacá es más variable que la demanda. Cuando los precios están altos se experimentan mejores cuidados de las plantas y la superficie aumenta. Cuando los precios bajan o cuando los abacaleros no pueden vender las fibras, ellos dejan de cuidar la plantación y no cosechan.
Si los precios suben más adelante, se puede obtener una cosecha en seis meses con los cuidados adecuados, pero el rendimiento no mejora hasta un año y medio más tarde.
Para comprar el producto, los exportadores hacen contratos con los abacaleros a un precio específico. Sin embargo, hay veces los exportadores pueden comprar abacá de productores independientes a un precio más barato, y no cumplen con estos contratos. 
El sistema legal en este país no obliga a que los exportadores cumplan con los contratos, dejando sin protección a los productores “ligados”  a empresas exportadoras

14 comentarios:

  1. Hola a todos y gracias Juan por tan interesante articulo.
    Vivo en Filipinas y trabajo con proovedores locales de Abaca y Sinamay. Exportamos a Europa tanto la fibra de abaca como sinamay. Si estais interesados mandadme un mail a abaca.sinamay@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! excelente sitio, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. interesado contactarme con productores de fibra de abaca, RICARDO MARTINEZ RESTREPO +593984535866 martinezrestrepo9@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buen artículo. Gracias, quisiera encontrar a un productor ecuatoriano de abaca tipo1o 2, o sea para hacer papel de calidad. Quisiera visitar una finca y poder exportar a NY. alguien me puede guíar? lalira53@yahoo.com Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te interesa hay una finca en la concordia que puedes visitar.

      Eliminar
  6. Muy buenas tardes, reciban muchas bemdiciones.

    Estoy realizando una imvestigación sobre este tema, muchas gracias por sus aportes, agradezco contacto para comunicarme , omarin65@yahoo.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ligia, agradezco tu dirección , e mail, un teléfono, actualmente estoy en Colombia. Me puedes compartir en LA DIRECCIÓN, omarin65@yahoo.es, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. La información esta regular a buena mucho antecedentes pero no tienen los requerimientos nutricionales específicos de N,F,k, Mg que es lo esencial del cual la planta hace referencia para su crecimiento fisiológico que sean propio del abacá mas no del plátano ni del banano al cual hacen referencia son de la misma familia si pero no se debe tratar por igual a la variedad que eso dará el tipo de suelo y rendimiento que necesitas para una buena producción + la letanía ya descrita y por ultimo no se puede recomendar nada de aplicaciones de fertilizantes previo a un requerimiento especifico de N,P,K que la verdad no se de donde sacan esas dosis sin ni siquiera mencionar dichos requerimientos del cultivo o en base a que recomiendan si no hay un medio que avalué lo dicho

    ResponderEliminar
  9. Buenos días soy productor de Abacá de Ecuador de la zona de Santo Domingo si alguien está interesado en comprar fibra me puede contactar +593939203299 vía WhatsApp. Produzco todas las calidades de fibra

    ResponderEliminar
  10. Alguien m puede decir si el abarca se da en las Mercedes Santo Domingo de los Tsáchilas

    ResponderEliminar