Translate

martes, 12 de junio de 2012

Abaca - Resumen de cultivo



INSTITUTO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO QUININDÉ


CULTIVO DEL ABACÁ

El abacá (Musa textilis) es una planta herbácea que pertenece a la familia Musáceas. Es una apariencia muy similar al banano, pero es completamente diferente en sus propiedades y uso. El abacá y las otras mezclas de Textilis Musa, con diferentes niveles de calidad y resistencia, se producen y comercializan exitosamente en otros países.
INTRODUCCIÓN
Abacá, también llamado Cáñamo de Manila, nombre común de un vegetal y de la fibra que se obtiene de sus pecíolos foliares. La planta es nativa de Filipinas, y se cultiva allí y, en menor medida, en el Sureste asiático y América Central. Las plantas maduras se trabajan de forma muy parecida al lino y el cáñamo. Las fibras más finas, de hasta 5 m de longitud, se usan para fabricar tejidos. Las externas, más bastas, se destinan a la confección de esteras y cuerdas duraderas; los cabos de cáñamo de Manila se consideran los mejores del mundo. Este material constituye un importante producto de exportación para Filipinas.
ORIGEN:
El abacá es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esta región hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Japonés paró la producción  y los productores buscaron un nuevo lugar para establecerlo y cultivarlo. Se encontró que Ecuador era un excelente lugar para cultivar abacá.
VARIEDADES:
La planta de abacá puede llegar a crecer más de 7 metros de altura y  se puede encontrar en diferentes variedades. Todas las variedades no se cultivan comercialmente. Las más comunes que han sido tradicionalmente cultivadas son: Bungalanón ( tipo negro y rojo), Tangongón ( en tres tipos diferentes negro, rojo, y meristimático) y Maguindanao ( tipo rojo y verde).
Bungalanón.- Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, con tallos pequeños y delgados, de color de café  su base y verde brillante en su parte superior, produce fibras blancas y suaves. Es la variedad  que más se siembra en el país.
Tangongón.- Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte; Los Tallos son de mayor diámetro y longitud, con producción de hijuelos limitados. Es ligeramente más resistente al “mal de Panamá”.

LABORES CULTURALES Y PRODUCCIÓN:
La época más propicia para realizar la siembra es a inicio de la estación invernal; sin embargo, se puede sembrar en otra época, siempre y cuando el suelo tenga la humedad suficiente. La densidad de siembra depende de las condiciones del terreno; se han obtenido buenos resultados sembrados a distancias de 3x3, 3.5x3.5 y 4x4 metros. 
Coronas.- Después de la siembra, se efectúa una corona de hacha con el fin de eliminar todos aquellos troncos  que no han sido destruidos con la socola y que impiden un desarrollo normal de la planta. Una vez que ha crecido la planta, durante la formación  de las misma, se realizan de 3 a 4 coronas por año; esta labor consiste en limpiar la base de tallo para mantenerla libre de m alezas.
Deshije.- Sobre esta práctica existen diversos criterios; para algunos, él deshije reduce la producción por lo que mantienen una densidad de 20 a 25 tallos por cada planta, dando como resultado un tallo delgado. Otros dejan de 6 a 8 tallos por planta, por lo que se encuentra tallos más grandes con mayor porcentaje de fibra.
Está demostrado que el mayor o menor número de tallos en una planta no influye de gran forma en la producción. La ventaja del deshije es que durante la cosecha, el número de tallos a cortar es menor, incidiendo directamente en los costos de producción, Además, al eliminar los “hijos malos de agua” se está disminuyendo la competencia entre ellos y los tallos productores.
El primer deshije se realiza a los 6 meses. Dos o tres deshije más deben efectuarse entre lo 6 y los 18 meses, época en la que realiza el primer corte. Este deshije debe de realizarse tratando siempre de dejar despejado un sitio o “ventaja” por donde se cosechará en el futuro el tallo principal.
Deshoje.- Simultáneamente con la labor de deshije, se debe realizar también el deshoje, que consiste en eliminar t odo el material que se considera indeseable, ya que lo único que se hace es darle luz y aire a la plantación.
Chapeas o Deshierbas.- Hasta que el cultivo se desarrolle adecuadamente, es decir cubriendo los espacios dejados entre las  plantas, es necesario realizar 5 o 6 deshierbas hasta la primera cosecha. Después se limpiara una vez antes de cada cosecha. Las chapas o deshierbas se realizan en unos casos en forma natural y en otros con químicos, (herbicidas o matamalezas).
REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO:
El abacá  tiene un ciclo de producción perenne. Al principio, le toma de 18 a 24 meses en producir, y después el producto se puede cosechar cada dos o tres meses. Para obtener mejores resultados, el abacá se puede cultivar en regiones con condiciones óptimas.
Las mejores regiones para cultivar abacá son esas con clima tropical húmedo y temperaturas  que varían  de 22-28°C  ( 70-80 °F. Adicionalmente, la precipitación fluvial es sumamente importante. Debe recibir  1,800 mm a 2,500mm de agua (100 a 160 pulgadas) bien distribuidas durante todo el año. Otro nivel del mar. La humedad y la luz del sol son dos factores esenciales para la producción  de abacá.
Un exceso de luz solar combinado con una falta de humedad pueden afectar adversamente el desarrollo de una planta regular al punto de acabar con el valor  de la producción. En un ambiente adecuado para crecimiento, una plantación de abacá puede tener un período de producción de  15 a 20 años.
PRODUCCIÓN
La duración de la plantación depende principalmente de la naturaleza del terreno y de los cuidados que se le prodiguen. Se estima que un cultivo de abacá  produce comercialmente hasta los 15 o 25 años.
La producción en fibra seca y limpia está alrededor de 1.1% al 2% del peso del tallo. Todo el  tallo tiene un peso promedio de 50 a 70 Kilos. Basados en estos datos se calcula una producción anual por hectáreas de 1.1 a 2 toneladas métricas de fibra de abacá.
COSECHA
El tiempo que demora una plantación, entre la siembra y la cosecha, depende de varios factores entre ellos: la naturaleza del terreno, variedad, selección de la semilla, condiciones climáticas, labores culturales, etc. Pero en general, de la plantación a la primera cosecha  hay entre 18 y 24 meses.
El momento propicio para iniciar el corte, es cuando la inflorescencia empieza a formarse. No se recomienda antes ni después de presentar está condición la planta, ya que se desmejora la calidad y la producción de la fibra se reduce.
El proceso de cosecha hasta tener la fibra lista para la venta se realiza mediante las siguientes operaciones:
Sunke o deshoje.- Consiste en deshojar y despuntar los tallos que están listos para cosechar. En esta labor se le va indicando al cortador los tallos que han llegado al estado de corte.
Corte de Tallos.- Los tallos seleccionados se cortan a 10 cm. del suelo, con un corte en bisel (inclinado) y hacia fuera con el propósito de evitar la pudrición y el ingreso de enfermedades por la parte cortada del tallo que permanece en el suelo.
Tuxeado.- En el tallo cortado que se encuentra en el suelo, se separan las vainas, que  lo rodean y luego con un cuchillo, se cortan en tiras o “tuxes”  de 5-8 cm de de ancho por 2-4 cm de espesor, y la longitud queda determinada por el  tamaño del tallo. Las vainas exteriores producen fibra de calidad inferior, de color canela  (Café) y las interiores son de mejor calidad por su color blanco.
POSTCOSECHA
Transporte de Tuxie.- Los tuxies se agrupan y se amarran formando bultos o “tongos” y son transportados por lo general en el lomo de mulares hasta el lugar donde se encuentra la desfibradora.
Desfibrado.- El desfibrado deberá realizarse antes de 8-12 horas a partir del corte del tallo. Lo contrario dará como resultado una fibra descolorida. y por  siguiente de menor calidad.
El desfibrado se realiza por medio de una máquina que se compone de dos partes; el  motor a diesel que genera movimiento (de 8 a 14 caballos de fuerza) a un rodillo; y la  desfibradora propiamente dicha que se compone básicamente del rodillo, cuchillas y un sistema de embargo y apertura de las cuchillas, operación que se lleva a cabo con la otra mitad de tuxe que se encuentra envuelto en el rodillo. Una máquina desfibradora produce un promedio de 120 Kilogramos con un óptimo de 200 Kilogramos
Secado.- La fibra obtenida tiene un alto porcentaje de humedad, por lo que se hace necesario secarla en la misma finca, en tendales construidos de pambil o de caña guadua. El tiempo de secado de la fibra puede ser horas o días dependiendo de las condiciones climatológicas existentes en ese momento. Paralelamente a está actividad se va realizando una clasificación preliminar de acuerdo al color que presenta la fibra. Luego del secado la fibra es arrumada o amontonada en lugares secos con cubierta y ventilación después del secado la fibra siempre conserva cierta humedad y al no tener ventilación toma un mal color y por lo tanto se desmejora su calidad.
PAÍSES PRODUCTORES
Producción y Mercado del Abacá.
 País                                             Distribución                            Producción

Filipinas                                           79.00%                                      65,570.00
Ecuador                                           17.00%                                       14,110.00
Costa Rica                                         1.50%                                         1,245.00
Indonesia                                           1.02%                                            845.00
Guinea Ecuatoriana                            0.98%                                           815.00
Kenya                                               0.50%                                              415.00
Total                                              100.00%                                       83, 000.00

El abacá en Ecuador es procesado con equipo especial que separa el material crudo en  fibra. En cambio, en Filipinas, la extracción de la fibra es manual y por lo tanto su rendimiento y su calidad son menores. El rendimiento de la planta del abacá en fibra en el Ecuador es del 12.5% (1.1% de fibra dura y 11.4% de fibra suave- bagazo).

USOS

El abacá tiene varios usos. Como las fibras son particularmente resistentes al  agua salada, a través de los años se ha usado para fabricar redes de pesca. El uso  principal de la fibra de abacá es para la producción de bolsas de té y envolturas de embutidos. Es también un sustituto de la corteza de árbol, la cual fue alguna vez la fuente  principal de la producción de  telas.
Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica, entre otros 200 diferentes productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario