Translate

martes, 12 de junio de 2012

Abaca - Tecnica de cultivo


abaca


Clasificación científica:


 abacá (Musa textilis) es una planta herbácea que pertenece a la familia Musáceas. Es una apariencia muy similar al banano, pero es completamente diferente en sus propiedades y uso. El abacá y las otras mezclas de Textilis Musa, con diferentes niveles de calidad y resistencia, se producen y comercializan exitosamente en otros países.
                                                     
Abacá, también llamado Cáñamo de Manila, nombre común de un vegetal y de la fibra que se obtiene de sus pecíolos foliares. La planta es nativa de Filipinas, y se cultiva allí y, en menor medida, en el Sureste asiático y América Central. Las plantas maduras se trabajan de forma muy parecida al lino y el cáñamo. Las fibras más finas, de hasta 5 m de longitud, se usan para fabricar tejidos. Las externas, más bastas, se destinan a la confección de esteras y cuerdas duraderas; los cabos de cáñamo de Manila se consideran los mejores del mundo. Este material constituye un importante producto de exportación para Filipinas.

 


El abacá es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esta región hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Japonés paró la producción  y los productores buscaron un nuevo lugar para establecerlo y cultivarlo. Se encontró que Ecuador era un excelente lugar para cultivar abacá.

Características Agronómicas  


La planta de abacá puede llegar a crecer más de 7 metros de altura y  se puede encontrar en diferentes variedades. Todas las variedades no se cultivan comercialmente. Las más comunes que han sido tradicionalmente cultivadas son: Bungalanón ( tipo negro y rojo), Tangongón ( en tres tipos diferentes negro, rojo, y meristimático) y Maguindanao ( tipo rojo y verde).

Las principales variedades que existen en el Ecuador son:


Bungalanón.- Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, con tallos pequeños y delgados, de color de café  su base y verde brillante en su parte superior, produce fibras blancas y suaves. Es la variedad  que más se siembra en el país.
Tangongón.- Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte; Los Tallos son de mayor diámetro y longitud, con producción de hijuelos limitados. Es ligeramente más resistente al “mal de Panamá”.

Ciclo de produción


El abacá  tiene un ciclo de producción perenne. Al principio, le toma de 18 a 24 meses en producir, y después el producto se puede cosechar cada dos o tres meses. Para  obtener mejores resultados, el abacá se puede cultivar en regiones con condiciones óptimas. Las mejores regiones para cultivar abacá  son esas con clima tropical húmedo y temperaturas  que varían  de 22-28°C  ( 70-80 °F. Adicionalmente, la precipitación fluvial es sumamente importante. Debe recibir  1,800 mm a 2,500mm de agua (100 a 160 pulgadas) bien distribuidas durante todo el año. Otro nivel del mar. La humedad y la luz del sol son dos factores esenciales para la producción  de abacá.

Un exceso de luz solar combinado con una falta de humedad pueden afectar adversamente el desarrollo de una planta regular al punto de acabar con el valor  de la producción. En un ambiente adecuado para crecimiento, una plantación de abacá puede tener un período de producción de  15 a 20 años.

Prácticas de Cultivo

Época y Densidad de Siembra


La época más propicia para realizar la siembra es a inicio de la estación  invernal; sin embargo, se puede sembrar en otra época, siempre y cuando el suelo tenga la humedad suficiente. La densidad de siembra depende de las condiciones del terreno; se han obtenido buenos resultados  sembrados a distancias de 3x3, 3.5x3.5 y 4x4 metros. 

Labores Culturales 


Coronas.- Después de la siembra, se efectúa una corona de hacha con el fin de eliminar todos aquellos troncos  que no han sido destruidos con la socola y que impiden un desarrollo normal de la planta. Una vez que ha crecido la planta, durante la formación  de las misma, se realizan de 3 a 4 coronas por año; esta labor consiste en limpiar la base de tallo para mantenerla libre de malezas.

Deshije.- Sobre esta práctica existen diversos criterios; para algunos, él deshije reduce la producción por lo que mantienen una densidad de 20 a 25 tallos por cada planta, dando como resultado un tallo delgado. Otros dejan de 6 a 8 tallos por planta, por lo que se encuentra tallos más grandes con mayor porcentaje de fibra.

Está demostrado que el mayor o menor número de tallos en una planta no influye de gran forma en la producción. La ventaja del deshije es que durante la cosecha, el número de tallos a cortar es menor, incidiendo directamente en los costos de producción, Además, al eliminar los “hijos malos de agua” se está disminuyendo la competencia entre ellos y los tallos productores.

El primer deshije se realiza a los 6 meses. Dos o tres deshije más deben efectuarse entre lo 6 y los 18 meses, época en la que realiza el primer corte. Este deshije debe de realizarse tratando siempre de dejar despejado un sitio o “ventaja” por donde se cosechará en el futuro el tallo principal.

Deshoje.- Simultáneamente con la labor de deshije, se debe realizar también el deshoje, que consiste en eliminar todo el material que se considera indeseable, ya que lo único que se hace es darle luz y aire a la plantación.

Chapeas o Deshierbas.- Hasta que el cultivo se desarrolle adecuadamente, es decir cubriendo los espacios dejados entre las  plantas, es necesario realizar 5 o 6 deshierbas hasta la primera cosecha. Después se limpiara una vez antes de cada cosecha. Las chapas o deshierbas se realizan en unos casos en forma natural y en otros con químicos, (herbicidas o matamalezas).


Productividad.

La duración de la plantación depende principalmente de la naturaleza del terreno y de los cuidados que se le prodiguen. Se estima que un cultivo de abacá  produce comercialmente hasta los 15 o 25 años.
La producción en fibra seca y limpia está alrededor de 1.1% al 2% del peso del tallo. Todo el  tallo tiene un peso promedio de 50 a 70 Kilos. Basados en estos datos se calcula una producción anual por hectáreas de 1.1 a 2 toneladas métricas de fibra de abacá.

Cosecha.

El tiempo que demora una plantación, entre la siembra y la cosecha, depende de varios factores entre ellos: la naturaleza del terreno, variedad, selección de la semilla, condiciones climáticas, labores culturales, etc. Pero en general, de la plantación a la primera cosecha  hay entre 18 y 24 meses.

El momento propicio para iniciar el corte, es cuando la inflorescencia empieza a formarse. No se recomienda antes ni después de presentar está condición la planta, ya que se desmejora la calidad y la producción de la fibra se reduce.

El proceso de cosecha hasta tener la fibra lista para la venta se realiza mediante las siguientes operaciones:

a)      Sunke o deshoje.- Consiste en deshojar y despuntar los tallos que están listos para cosechar. En esta labor se le va indicando al cortador los tallos que han llegado al estado de corte.

b)      Corte de Tallos.- Los tallos seleccionados se cortan a 10 cm. del suelo, con un corte en bisel (inclinado) y hacia fuera con el propósito de evitar la pudrición y el ingreso de enfermedades por la parte cortada del tallo que permanece en el suelo.

c)      Tuxeado.- En el tallo cortado que se encuentra en el suelo, se separan las vainas, que  lo rodean y luego con un cuchillo, se cortan en tiras o “tuxes”  de 5-8 cm de de ancho por 2-4 cm de espesor, y la longitud queda determinada por el  tamaño del tallo. Las vainas exteriores producen fibra de calidad inferior, de color canela  (Café) y las interiores son de mejor calidad por su color blanco.

d)      Transporte de Tuxie.- Los tuxies se agrupan y se amarran formando bultos o “tongos” y son transportados por lo general en el lomo de mulares hasta el lugar donde se encuentra la desfibradora.

e)      Desfibrado.- El desfibrado deberá realizarse antes de 8-12 horas a partir del corte del tallo. Lo contrario dará como resultado una fibra descolorida. y por  siguiente de menor calidad. El desfibrado se realiza por medio de una máquina que se compone de dos partes; el  motor a diesel que genera movimiento (de 8 a 14 caballos de fuerza) a un rodillo; y la  desfibradora propiamente dicha que se compone básicamente del rodillo, cuchillas y un sistema de embargo y apertura de las cuchillas, operación que se lleva a cabo con la otra mitad de tuxe que se encuentra envuelto en el rodillo. Una máquina desfibradora produce un promedio de 120 Kilogramos con un óptimo de 200 Kilogramos

f)        Secado.- La fibra obtenida tiene un alto porcentaje de humedad, por lo que se hace necesario secarla en la misma finca, en tendales construidos de pambil o de caña guadua. El tiempo de secado de la fibra puede ser horas o días dependiendo de las condiciones climatológicas existentes en ese momento. Paralelamente a está actividad se va realizando una clasificación preliminar de acuerdo al color que presenta la fibra. Luego del secado la fibra es arrumada o amontonada en lugares secos con cubierta y ventilación después del secado la fibra siempre conserva cierta humedad y al no tener ventilación toma un mal color y por lo tanto se desmejora su calidad.

Importancia Económica del Abacá.


En noviembre del año 1999, la producción de abacá en Ecuador representó el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente constituye una forma de ganarse la vida para 29,652 personas, lo cual corresponde a 7,413 familias (incluyen 750 propietarios.  En todo el país hay 6,533 jornaleros y/u obreros dedicados al cuidado del cultivo y a labores de cosecha (7 obreros porcada 15 hectáreas. Existen también 130 obreros indirectos, los cuales incluyen a comerciantes, transportistas y personal administrativos de empresas de exportación. La superficie utilizada en la producción de abacá es de aproximadamente 14,000 hectáreas distribuidas en 5 provincias, en Pichincha (80%), Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi. Entre ellas la provincia de Pichincha posee con mucha ventaja, la concentración más grande de familias cuyos trabajos están relacionados de alguna forma con la producción del abacá (5,931 familias).

Precio.

El precio de la fibra es una función de su calidad. La tabla 4.7  muestra que esta diferencia puede ser significante dependiendo del grado de calidad. Los grados 1y 2 tienen un precio FOB. de  $ 0.55 por libra. El grado 3 tiene un precio de $ 0.53/ lb. , Mientras que el grado 4 está relativamente muy cerca con un precio de $0.53/lb. está significativamente muy por debajo con relación al precio que el grado 1, ya que se paga sólo a $0.385/lb.

Grados                           Precios FOB                  (USD/libra)
1-2                                                                               0.55
  3                                                                                0.53
  4                                                                                0.49
  5                                                                                0.385

Producción y Mercado del Abacá.



País                                             Distribución                            Producción

Filipinas                                           79.00%                                      65,570.00
Ecuador                                           17.00%                                     14,110.00
Costa Rica                                         1.50%                                        1,245.00
Indonesia                                           1.02%                                           845.00
Guinea Ecuatoriana                            0.98%                                            815.00
Kenya                                               0.50%                                            415.00
Total                                              100.00%                                     83, 000.00

El abacá en Ecuador es procesado con equipo especial que separa el material crudo en  fibra. En cambio, en Filipinas, la extracción de la fibra es manual y por lo tanto su rendimiento y su calidad son menores. El rendimiento de la planta del abacá en fibra en el Ecuador es del 12.5% (1.1% de fibra dura y 11.4% de fibra suave- bagazo).

El nivel óptimo de producción promedio en el Ecuador es alrededor de 3TM/H. Sin embargo el nivel de producción actual es de 1.0TM/H. Una de las causas de obtención de rendimientos bajos, es la variedad utilizada; Otra causa es la falta de motivación debido a los precios bajo que pagan los exportadores a los productores muchos productores no remueven la planta de abacá con la esperanza de poder vender su producto a un mejor precio en el futuro.
  
La fibra entra a la bodega en forma suelta y después del proceso de clasificación se junta en unos bultos de 93*52 cm (3 pies de ancho, 2 pies de alto), y de 125 a 128 Kg (275-282 lb.) de peso y quedan listos para ser vendidos. La humedad máxima permitida es del 8% y el porcentaje de celulosa varia de 70 a 80%.

El sistema de clasificación esta basado principalmente en color y la medida del diámetro de la fibra. La variación en el largo de la fibra que normalmente va de 6 a 20 pies ( 1.8 a 6.0 MT), es considerada en la clasificación. Esta clasificación tiene 5 y algunas veces 6 grados de calidad. Puede variar desde la fibra de color blanco la cual se considera grado 1 hasta fibra café oscuro,  la cual se considera grado 5. La regla para medir la calidad basada en el diámetro de la fibra es simple: mientras más delgada, mejor.

El abacá cultivado en el Ecuador viene hacer mas blanco que el abacá de las Filipinas, y por esta razón es considerado una fibra de mejor calidad. Sin embargo, no importa en donde sea cultivado, es posible ganar o perder calidad durante el proceso de extracción de fibra de la planta.

 Usos


El abacá tiene varios usos. Como las fibras son particularmente resistentes al  agua salada, a través de los años se ha usado para fabricar redes de pesca. El uso  principal de la fibra de abacá es para la producción de bolsas de té y envolturas de embutidos. Es también un sustituto de la corteza de árbol, la cual fue alguna vez la fuente  principal de la producción de  telas.

Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica, entre otros 200 diferentes productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario